Sobre mi


Las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. (Susan Sontag)

 

PHOTOGRAPHER / REPORTER

PAOLO TITOLO

___________

 

Entre el 1983 y 1990 trabajó como fotoreportero por el diario “L’Ora” di Palermo. Son años caracterizados por un fuerte enfrentamiento entre la sociedad civil y la Mafia. El periódico L’Ora , órgano oficial del Partido Comunista Italiano (PCI), fue uno de los más comprometidos en ese proceso. La obra fotográfica de Paolo Títolo, que documenta los efectos de la Mafia en Sicilia en este período, fue publicada en los mas importantes periódicos Italianos y de otros países.

En 1990, con la desaparición de la URSS, l’Ora entró en un periodo de crisis económica que lo llevó a su cierre, no obstante, Paolo Titolo, mantuvo su trabajo de colaboración con diferentes agencias internacionales que lo llevan a producir reportajes fotográficos en diferentes países en Asia, América Latina, Europa, que fueron publicados por las revistas Stern, Il Venerdí Di Republica, New York Times, Der Spigel, Panorama, Mary Clare, entre otras.

En 1990 comenzó a realizar fotografías sobre la realidad social cubana para el libro “Cuba Và’, publicado en 1994 en Italia. Ese mismo año establece su residencia en Cuba, y se dedica a proyectos comerciales, sin abandonar la fotografía.

Su trabajo fotográfico se presentó en diferentes exposiciones personales y colectivas en Palermo (Italia, 1988, 1990) y Dresden (Alemania, 1991).

Desde 2012 comenzó a documentar la vida de las personas transgénero vinculadas al trabajo que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba. Como resultado de este trabajo, presentará una exposición de retratos en la Fundación Brownstone, en París, en marzo de 2014.

En el  2016, en Paris en  la Maison Européenne de la Photographie propone “Translucidas” retratos  de transexual en Cuba.

El mismo trabajo será expuesto este mismo año en Guadalajara Mexico.